jueves, 27 de febrero de 2014

¡MATADLOS!

QUIÉN ESTUVO DETRÁS DEL 11-M Y POR QUÉ SE ATENTÓ EN ESPAÑA

He terminado hoy la lectura del libro titulado ¡Matadlos! / Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España recientemente publicado.  Su autor, Fernando Reinares, es sin duda alguna, el máximo experto español en el tema y una autoridad internacionalmente reconocida.

El libro, que contiene muchos datos porque es el resultado de un excelente trabajo de investigación y análisis, se lee como un extraordinario relato que una vez comenzada su lectura pide continuarlo de seguido hasta el final, al tiempo que los miembros que conforman la red yihadista del 11-M, los diferentes lugares de España y otros países donde se fueron gestando los preparativos y las actividades de los terroristas islamistas hasta llegar a la ejecución de los atentados de Madrid, desfilan por delante de nuestros ojos como si se tratara de una magnífica filmación.

Así, y sólo por poner tres párrafos a modo de ejemplo, en el libro podemos leer:

"Cuando la policía belga detuvo por segunda y definitiva vez a Belhadj, en su dormitorio de Molenbeek Saint Jean, una municipalidad de Bruselas, se hallaron dos terminales de telefonía móvil. La que usaba regularmente operaba mediante una tarjeta prepago cuyo número de llamada era el 0485731886, adquirida el 19 de octubre de 2003 haciendo uso de una identidad falsa. Entre los datos que aportó el comprador figuraba como su fecha de nacimiento una que nada tiene que ver con la de Belhadj ni con persona alguna de su entorno: 11/03. Es la primera ocasión conocida en que alguien vinculado a la red del 11-M dejó constancia escrita, menos de cinco meses antes, de la fecha en que finalmente ocurrirían los atentados de Madrid." (pág. 78 y 79)

"En cualquier caso, que exista constancia escrita de la fecha del 11 de marzo, en un formulario cumplimentado en Bruselas el 19 de octubre de 2003 y relacionado con el nodo del GICM en la red del 11-M, adquiere una relevancia aún mayor cuando se asocia con otros dos hechos. Por una parte, con un comunicado previo de Bin Laden. Por otra, con los datos del segundo terminal de telefonía móvil hallado en el dormitorio de Belhadj. El mensaje del entonces líder de Al Qaeda fue emitido por la cadena catarí de televisión Al Yasira el 18 de octubre de 2003, un día antes de que la fecha prevista para los atentados de Madrid quedase impresa sobre un papel en Bruselas. En esa alocución, Bin Laden mencionó a España como país contra el que tomar represalias. Es plausible que fuese una señal esperada por Belhadj y quizá otros miembros destacados de la red del 11-M. Importa tener presente, en este sentido, que a Belhadj se le atribuye afiliación tanto al GICM [Grupo Islámico Combatiente Marroquí] como a Al Qaeda." (pág. 80)

"Esta es la traducción al castellano del fragmento de dicho mensaje de Bin Laden en el cual introduce su clara, si bien no exclusiva, amenaza a España. Lo hace al referirse a una serie de naciones alineadas con Estados Unidos en la intervención militar sobre Irak que había dado comienzo en marzo de 2003:..."  (pág. 177)

El enlace que he hecho más arriba con el título del libro  nos llevará al Prólogo y al Índice del libro. Un Índice ya de por sí suficientemente explicativo del contenido que nos vamos a encontrar.

En la contraportada del libro se asevera: ¡Matadlos! concluye que la matanza en los trenes de Cercanías se planificó por motivos de venganza, se preparó por criterios de oportunidad y se ejecutó por razones de estrategia.

Autor: Fernando Reinares
Publicado por: Galaxia Gutenberg  
para la edición club, Círculo de Lectores
Fecha de Publicación: 2014-02-19