sábado, 7 de julio de 2012

11-M: LA PREGUNTA DE LUIS GALÁN GALÁN AL FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA NACIONAL, JAVIER ZARAGOZA


En silencio ya –de momento– los políticos del PP que antes de las elecciones generales pasadas “querían saber la verdad” sobre el 11-M, y quemados como están ya sobre este asunto los Pedro J. Ramírez, Jiménez Losantos, Luis del Pino y compañía, parece normal que les salgan sucesores.

El Mundo de fecha 04.07.2012  Zaragoza pierde las formas al preguntarle por el 11-M en un curso de verano, daba a conocer la pregunta que un alumno asistente a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial, hacía al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en el momento de los ruegos y preguntas tras la conferencia del fiscal sobre la lucha contra ETA.

La pregunta del alumno fue ésta: “No encontramos ni autores materiales ni autores personales, directos o indirectos. Me gustaría conocer, desde su punto de vista ético y profesional, cuál podría ser el futuro de reabrir esa causa para llegar a una investigación en toda su profundidad”. La pregunta dirigida se refería al 11-M, ¡cómo no!, aunque la conferencia era sobre la lucha contra ETA.

“¿Qué no hay autores materiales? Se suicidaron en Leganés… ”Y se acreditó, y lo dice la sentencia, que los que participaron en la colocación de las bombas en los trenes fueron quienes se suicidaron en Leganés, y alguno que hemos condenado…” fue parte de la respuesta de Javier Zaragoza.

Al día siguiente, El Mundo, revelaba el nombre del alumno, “Luis Galán Galán..., y que fue uno de estos cursos, en 1988, el que le impulsó a emprender la carrera de Derecho, la cuarta que cursaba…", pero que no presentó la tesis.

Más allá de esta pregunta dirigida y su posterior y previsible encaje en El Mundo, y una vez tomado este camino, yo le animo a que siga la tarea de preguntas e interrogatorios; y además que no se ande con chiquitas, que lo haga a lo grande, con el mayor ruido mediático posible.

Con grabadora en mano, creo que tendrá fácil acceso a FAES, fundación del PP que al día de hoy preside José María Aznar, y preguntarle sobre esto que dijo FAES a principios de 2003: “Cabe esperar un recrudecimiento de la amenaza terrorista si es que se produce la guerra contra Irak, una amenaza que afectará preferentemente a los países que participen en ella”.

También creo que tendrá fácil acceso al propio Aznar para preguntarle sobre esto que dijo algunas semanas después de los atentados: "Las redes del terrorismo fundamentalista islámico están extendidas por todo el mundo y también por Europa y nuestro país. En algunos casos, hemos sido capaces de detectar sus movimientos a tiempo. El 11-M, desgraciadamente, no supimos hacerlo".

Por supuesto, y dado que su pregunta en los cursos de verano ha sido tan bien acogida y publicitada en el periódico El Mundo, puede preguntarle a Pedro J. Ramírez sobre esto que ha dicho el propio Pedro J.: "...Con el caso Gürtel concluye un ciclo iniciado en el Congreso de Sevilla del 90..." (Se está refiriendo al PP). "...El punto de inflexión se produjo con la mayoría absoluta del 2000. Todas las expectativas sobre cambios en las reglas del juego, más democracia interna y más control de la sociedad sobre el poder –aplazadas durante la anterior legislatura por falta de apoyos parlamentarios– decaen definitivamente entonces, en la medida en que Aznar considera que al cumplir la promesa de permanecer sólo ocho años en La Moncloa queda exento de todas las demás. Es el momento de levantar el pie del freno y disfrutar conduciendo el bólido sin miramientos ni restricciones. Por eso se despeña en el barranco de Irak y la gestión del 11-M..."

Hay más preguntas que tendrá que hacer, pero si no es capaz de formularles estas tres  –para empezar– y si no leemos publicadas las correspondientes respuestas en El Mundo, muy poco o nada tendrá que hacer, salvo instalarse en el descrédito.

Dice este alumno que “disfrutó de muy buenos ratos hace tres veranos, cuando asistió al curso sobre los 20 años de EL MUNDO". Pues bien, para que siga disfrutando de lo lindo le detallo lo que escribía en la propia publicación conmemorativa del 20 aniversario de El Mundo Juan Avilés (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED) que, entre otras cosas, decía:

"En Madrid, cuatro trenes fueron atacados un 11 de marzo, exactamente dos años y medio después de aquel 11 de septiembre en que cuatro aviones fueron secuestrados y estrellados en América. Apareció un vídeo en el que los atentados de Madrid eran reivindicados en nombre de un desconocido Abu Dujan al Afgani, que se presentaba como portavoz militar de Al Qaeda en Europa. Unos días después, la Policía belga detuvo al marroquí Youssef Belhadj y en su apartamento encontró unas tarjetas de teléfono móvil de cuya memoria se pudo deducir que se hacía llamar Abu Dujan. ¿El 11-M fue pues obra de un grupo local o de la red global de Al Qaeda? No lo sabemos y quizá la distinción entre ambas posibilidades no sea tan nítida. Al Qaeda es una organización estructurada, pero representa sobre todo una llamada a la lucha que puede ser acogida por grupos informales surgidos en cualquier parte del mundo.

El objetivo estratégico del 11-M puede comprenderse a la luz de un análisis de la Guerra de Irak, colgado unos meses antes en un sitio islamista de Internet, que recomendaba ataques contra las fuerzas españolas, porque España era el eslabón más débil de la coalición, debido a que la opinión pública se oponía a la guerra y el partido de la oposición estaba dispuesto a retirar las tropas si ganaba las siguientes elecciones.

El terrorismo se ha convertido pues en el instrumento de conflicto global promovido por unos fanáticos que quieren imponer su visión del islam a todos los países musulmanes y recuperar todas las tierras perdidas hace siglos por el islam, incluido Al Andalus."

En la misma publicación conmemorativa de los 20 años de El Mundo también encontramos bien detallado un mapa del cuadro de EL FUNDAMENTALISMO ISLAMISTA, de las PRINCIPALES ORGANIZACIONES FUNDAMENTALISTAS EN TODO EL MUNDO, y de los ATENTADOS ISLAMISTAS MÁS DESTACADOS. Con una estrella en el centro del mapa de España, una flecha nos lleva al siguiente texto11/3/2004 Atentado múltiple en la red de Cercanías de Madrid (España).

Este alumno puede también leer detenidamente la Historia de una conspiración, Dosier Especial sobre el 11-M, publicado por la revista CAPÇALERA del Col.legi de Periodistes de Catalunya. Son 40 páginas pero, dado su “especial interés” no creo que tenga problemas en escudriñarlas.

Si no le parece mal, puede leer también todos y cada uno de los escritos de este blog mío, si es que le aparece en alguna de sus búsquedas de investigación.

El alumno en cuestión, Luis Galán Galán, en 1988 –hace 24 años–, ya asistía a estos cursos. Hoy ejerce como abogado,  “como jurista, más bien” , pero sólo “de forma romántica”. A mí también me gusta el romanticismo (Bécquer, Rosalía de Castro, Víctor Hugo, Espronceda…), pero no por ello me atrevo a pronosticar cual será el recorrido de este asunto; si será un fugaz y efímero cohete de pólvora quemada, si será una serpiente de verano o se convertirá en un nuevo culebrón alimentado por El Mundo. No sé si Luis Galán Galán, a cuenta del 11-M, se aupará a la gloria y al estrellato o, por contra, terminará estrellado como los “padres de la teoría de la conspiración”.

En cualquier caso me parece importante hacer una observación: tratar el 11-M y el terrorismo islamista “de forma romántica”, además de ser una frivolidad puede conllevar serios riesgos para la ciudadanía.